Artículos

2016


  1. ÁLVAREZ, P.; LÓPEZ, D.; HERNÁNDEZ, A.; y BARROSO, C. (2016). La compatibilidad entre estudios y deporte en estudiantes de secundariaSport TK – Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5 (2), 141 – 152. ISSN: 2554-4070.
  2. ÁLVAREZ, P.; LÓPEZ, D.; y PÉREZ, D. (2016). Programa de tutoría universitaria formativa y desarrollo del proyecto personal del alumnado. Revista de Pedagogía, 37 (100), 67-89. ISSN: 0798-9792.

 

2015


  1. PÉREZ-JORGE, D.; ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2015). La identificación de necesidades de orientación e información del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Revista de Investigación en Educación, 13 (2), 271 – 287. ISSN: 1697-5200.
  2. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2015). Atención del profesorado universitario a estudiantes con necesidades educativas específicas. Revista Educación y Educadores, 18 (2), 193 – 2008. ISSN: 0123-1294.
  3. PEREZ-JORGE, D.; DE LA ROSA, M.; ÁLVAREZ, P.; DE LA MERCED, C. y MARRERO, M. (2015). The Identification of Knowledge and Educational Requirements for Secondary School Teachers in the Field of Health Education. Psychology, 6, 773-781.
  4. ÁLVAREZ, P.; LÓPEZ, D. y PÉREZ-JORGE, D. (2015). El alumnado universitario y la planificación de su proyecto formativo y profesional. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15 (1), 1-24. ISSN: 1409-4703

 

2014


  1. ÁLVAREZ, P.PÉREZ-JORGE, D.LÓPEZ, D. y GONZÁLEZ, A.I. (2014). Transición y adaptación a los estudios universitarios de los deportistas de alto nivel: la compleja relación entre aprendizaje y práctica deportiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, (25), 2, 74-89.  ISSN: 1189-7448.
  2. ÁLVAREZ, P. (2014). La función tutorial del profesorado universitario: una nueva competencia de la labor docente en el contexto del EEES. Revista Portuguesa de Pedagogía, 47 (2), 85 - 106. ISSN: 1647-8614.
  3. ÁLVAREZ, P.; PÉREZ-JORGE, D.; GONZÁLEZ, M.E. y LÓPEZ, D. (2014). La formación universitaria de deportistas de alto nivel: análisis de una compleja relación entre estudios y deporteRETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 94-100. ISSN: 1579-1726.
  4. ÁLVAREZ, P.; HERNÁNDEZ, A. y LÓPEZ, D. (2014). Análisis de la compleja relación entre los estudios universitarios y la práctica deportiva de alto rendimientoRevista de la Educación Superior, 169 (1), 69-87. ISSN: 0185-2760.
  5. LÓPEZ, D.; DELGADO, M.; LLANES, J. y FRANCHY, R. (2014). Un estudio sobre las necesidades de formación en investigación y docencia universitaria de los estudiantes de doctorado en materia de orientaciónRevista Contrapontos, 14 (2), 241-259. ISSN: 1984-7114.

 

2013


  1. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2013). Tutoría académica personalizada para estudiantes universitarios deportistas de alto nivelRevista Brasileira de Orientaçao Profissional, 14 (2), 239-253. ISSN: 1679-3390.
  2. ÁLVAREZ, P. (2013).  La tutoría como eje articulador del proceso de aprendizaje del alumnado. Revista Qurriculum, 26, 73-87. ISSN: 1130-5371.

 

2012


  1. ÁLVAREZ, P. (2012). Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: Un estudio desde la perspectiva del alumnadoPerfiles Educativos, XXXIV (137). 
  2. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2012). Centralidad del trabajo y estabilidad del proyecto profesional y vitalRevista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (1), 13-25. ISSN: 1189-7448.
  3. ÁLVAREZ, P.; ALEGRE, O.M. y LÓPEZ, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusivaRELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18 (2). ISSN: 1134-4032. 
  4. ÁLVAREZ, P.; ALEGRE, O.M. & LÓPEZ, D. (2012). The difficulties of adapting university teaching for students with disabilities: an analysis focussed on inclusive guidance. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18 (2). ISSN: 1134-4032.
  5. ÁLVAREZ, P. (2012). Los planes de tutoría de carrera: una estrategia para la orientación al estudiante en el marco del EEESEducar, 48 (2), 247-266. ISSN: 0211-819X.
  6. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2012). Armonización entre proceso de aprendizaje y práctica deportiva en universitarios deportistas de alto nivel. Cultura, Ciencia y Deporte, 7 (21), 201 - 212. ISSN: 1696-5043.
  7. ÁLVAREZ, P.; ALEGRE, O.M. & LÓPEZ, D. (2012). Transition and access to Higher Education in students with Specific Educational Needs: a diagnosis of the difficulties in adaptation. International Journal of University Teaching and Faculty Development, 3 (3). ISSN: 1949-4947.

 

2011


  1. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2011). Nueva formación universitariaFormación XXI, Revista de Formación y empleo, 16. ISSN. 1886-2284.
  2. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2011). El absentismo en la enseñanza universitaria: un obstáculo para la participación y el trabajo autónomo del alumnadoBordón, Revista de Pedagogía, 63 (3), 45 - 56. ISSN: 0210-5934.  

 

2010


  1. ALVAREZ, P. y GONZALEZ, M. (2010).  Estrategias de intervención tutorial en la Universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingresoRevista Tendencias Pedagógicas.

 

2009


  1. ALVAREZ, P. y GONZALEZ, M. (2009). Modelo comprensivo para la institucionalización de la Orientación y la Tutoría en la enseñanza universitariaRevista Qurriculum, 22, 73-95. ISSN: 1130-5371.
  2. ÁLVAREZ, P.; GONZÁLEZ, M. y LÓPEZ, D. (2009). La enseñanza universitaria y la formación para el trabajo. Un análisis desde la opinión de los estudiantesRevista Paradigma, XXX (2), 7 - 19. ISSN: 1011-2251. 

 

2008


  1. ALVAREZ, P. y GONZALEZ, M. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el espacio europeo de educaciónRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 49-70.
  2. ABAD, M.; ALVAREZ, P. y CASTRO, J. (2008). Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: algunas medidas y propuestas de actuación orientadoraAnuario Internacional de Investigación sobre discapacidad e interculturalidad, 2, 129-150.
  3. ALVAREZ, P. y GONZALEZ, M. (2008). La tutoría académica en la enseñanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la Convergencia EuropeaREIFOP, 11 (1).
  4. BETHENCOURT, J.; CABRERA, L.; HERNADEZ, J.; ALVAREZ, P. y GONZALEZ, M. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitarioRevista de Investigación Psicoeducativa, 6 (3), 209-307.

 

2007


  1. GONZALEZ, M.; ALVAREZ, P.; CABRERA, L. y BETHENCOURT, J. (2007). El abandono de los estudios universitarios: factores determinantes y medidas preventivasRevista Española de Pedagogía, LXV (236), 71-85.
  2. ALVAREZ, P. y GONZALEZ, M. (2007). El asesoramiento y la tutoría de carrera en la Enseñanza Superior: resultados de un programa de atención al alumnado en la universidad de La   Laguna.  XXI Revista de Educación, 9, 95-110.

 

2006


  1. CABRERA, L.; BETHENCOURT, J.; GONZALEZ, M. y ALVAREZ, P. (2006).  Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitariosRELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12 (1). ISSN: 1134-4032.
  2. CASTRO, J.; LLORCA, M.; ALVAREZ, P. y ÁLVAREZ, D. (2006). Universidad y diversidad: necesidades docentes en la atención al alumnado con discapacidadRevista Qurriculum, 19, 189-210. ISSN: 1130-5371.
  3. CABRERA, L., BETHENCOURT, J.; ÁLVAREZ, P. Y GONZÁLEZ, M.  (2006).  El problema del abandono de los estudios universitarios.  RELIEVERevista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12 (2). ISSN: 1134-4032.
  4. ALVAREZ, P.; CABRERA, L.; GONZALEZ, M. y BETHENCOURT, J. (2006). Causas del abandono y prolongación de los estudios universitariosRevista Paradigma, 27 (1), 7-36. ISSN:1011-2251.
  5. CABRERA, L., BETHENCOURT, J.; ÁLVAREZ, P. y GONZÁLEZ, M.  (2006). The dropout problem in university study.RELIEVERevista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12 (2). ISSN: 1134-4032.

 

2005


  1. CABRERA, L. ; BETHENCOURT, J. ; GONZALEZ, M. Y ALVAREZ, P.(2005). Aportaciones metodológicas a la investigación psicopedagógica: un estudio transversal retrospectivo sobre abandono de estudios universitariosRELIEVE, 12 (1)
  2. ALVAREZ, P. y GONZALEZ, M. (2005). La tutoría de iguales y la orientación universitaria; una experiencia de formación académica y profesionalRevista Educar, 36 , 107-128. ISSN: 0211-819X.
  3. ALVAREZ, P. (2005). La  tutoría y la orientación  universitaria en la  nueva coyuntura de la enseñanza superior: el programa VeleroRevista Contextos Educativos, 8, 281-293.
  4. ARIAS, M; ALVAREZ, P.; GARCIA, M; CABRERA, J.; MARTÍN, M. y ROBAYNA, M. (2005). La tutoría como respuesta a las necesidades del alumnado universitario: un estudio en el primer curso de Enfermería de la Universidad de La LagunaRevista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16 (2), 319-331. ISSN: 1989-7448.
  5. BETHENCOURT, J.; GONZALEZ, M.; CABRERA, L. y ALVAREZ, P. (2005). Conducta vocacional del estudiantado de la Universidad de La LagunaRevista de Psicología General y Aplicada, 58 (3), 379-395. ISSN: 0373-2002.