Comunicaciones

 2016


    1. LÓPEZ, D., y ÁLVAREZ, P. (2016). La formación como factor clave del desarrollo profesional de los deportistas de alto nivel. Conference of the Internacional Association of Educational and Vocational Guidance (IAEVG). Promoting Equity through Guidance: Reflection, Action, Impact. (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid).
    2. ÁLVAREZ, P., y LÓPEZ, D. (2016). El profesorado y la valoración de las competencias del alumnado universitario de nuevo ingreso. Conference of the Internacional Association of Educational and Vocational Guidance (IAEVG). Promoting Equity through Guidance: Reflection, Action, Impact. (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid).
    3. ÁLVAREZ, P., y LÓPEZ, D. (2016). Universitarios por un día: un programa para la socialización académica del alumnado de bachillerato. Conference of the Internacional Association of Educational and Vocational Guidance (IAEVG). Promoting Equity through Guidance: Reflection, Action, Impact. (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid).
    4. ÁLVAREZ, P., LÓPEZ, D., y SANTIVIACO, C. (2016). Expectativas y motivaciones del alumnado hacia la formación universitaria: un estudio sobre los factores de adaptabilidad y éxito académico. II Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação. (Universidade de Lisboa, Portugal).
    5. ÁLVAREZ, P,, LÓPEZ, D., y HERNÁNDEZ, A. (2016). La tutoría académica entre iguales: una estrategia para fortalecer la motivación y la satisfacción hacia el aprendizaje en la enseñanza universitaria. II Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação. (Universidade de Lisboa, Portugal).
    6. ÁLVAREZ, P., y LÓPEZ, D. (2016). Debilidades en competencias del alumnado que accede a la universidad: un análisis desde la perspectiva del profesorado. VII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (Universitat de Lleida, Lleida).
    7. ÁLVAREZ. P., GONZÁLEZ, M., GONZÁLEZ, P., GONZÁLEZ, M., LÓPEZ, D., y PELÁEZ, P. (2016). Los resultados de aprendizaje en competencias genéricas: diseño de una guía formativa para su desarrollo en la enseñanza universitaria. VII Jornadas de Innovación Educativa (Universidad de La Laguna, Tenerife). 
    8. GONZÁLEZ, M., ÁLVAREZ, P., GONZÁLEZ, O., GONZÁLEZ, M., LÓPEZ, D., y PELÁEZ, P. (2016). Los resultados de aprendizaje en competencias genéricas: su concreción en las guías docentes de las asignaturas de grado. VII Jornadas de Innovación Educativa (Universidad de La Laguna, Tenerife). 
    9. ÁLVAREZ, P., y SANTIVIAGO, C. (2016). La Competencia de trabajo en equipo en la formación profesionalizadora de los estudiantes universitarios. X Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad Innovadora para un desarrollo humano sostenible. Universidad de La Habana, Cuba

 

2015


    1. ÁLVAREZ, P.; SANTIVIAGO, C. y LÓPEZ, D. (2015). Estrategias para preparar el acceso a la educación superior y fortalecer la toma de decisiones: el programa Universitarios por un día. V Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en Educación Superior. Universidad de Talca, Chile.
    2. SANTIVIAGO, C.; ÁLVAREZ, P.; LÓPEZ, D.; RUBIO; V. y FALKIN, C. (2015). El rendimiento previo y las expectativas del alumnado: su influencia en la calidad de las trayectorias académicas hacia la universidad. V Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en Educación Superior. Universidad de Talca, Chile.
    3. DA RE, L.; CLERICI, R. y ÁLVAREZ, P. (2015). II Tutorato Formativo come strategia per la prevenzione del drop-out e per l’empowerment degli studenti universitari. Il Counselling e l’orientamento in Italia, Formazione, ricerche, programmi, criticità e prospettive. Università di Padova, Italia.
    4. DA RE, L.; CLERICI, R. y ÁLVAREZ, P. (2015). Drop-outs, university performance and tutoring: adaptation of the spanish model of tutoria formativa to the Italian context. XVITh Biennial Conference EARLI: Towards a reflective society: synergies between learning, teaching and research. Limassol, Cyprus.
    5. ÁLVAREZ, P.; LÓPEZ,D.; PÉREZ-JORGE, D. y PERDOMO, C. (2015). El programa “Universitarios por un día -Ux1D”: diseño de una guía de orientación para preparar la adaptación a la educación superior. VI Jornadas de Innovación Educativa. Universidad de La Laguna, Tenerife.
    6. ÁLVAREZ, P.; LÓPEZ, D. y PEREZ-JORGE, D. (2015). Análisis de los factores que intervienen en la transición del bachillerato a la Universidad. XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Universidad de Cádiz. Cádiz.
    7. DA RE, L.; ÁLVAREZ, P. y CLÉRICI, R. (2015). Adaptación al contexto universitario italiano del modelo de tutoría formativa para la prevención del abandono y la mejora del rendimiento académico. XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Universidad de Cádiz. Cádiz.
    8. ÁLVAREZ, P.; LÓPEZ, D.; PÉREZ-JORGE, D. y PERDOMO, C. (2015). Orientación para el acceso a la universidad: valoración del programa Ux1D por estudiantes de bachillerato y alumnos tutores. VI Jornadas de Innovación Educativa. Universidad de La Laguna, Tenerife.
    9. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2015). Identidad y líneas de investigación-Innovación del Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI).XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Universidad de Cádiz. Cádiz.
    10. MIRANDA, C. y ÁLVAREZ, P. (2015). Las Unidades de Orientación en los Centros Integrados de Formación Profesional. VI Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Facultad de Educación, UNED, Madrid.

 
 

2014


    1. PÉREZ-JORGE, D.; ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2014). Diagnóstico de Necesidades Educativas y Apoyo a la integración de estudiantes universitarios con discapacidad. I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Universidad de Almería. Almería.
    2. ÁLVAREZ, P.; SANTIVIAGO, C.; LÓPEZ, D.; DA, R. y RUBIO, V. (2014). Competencias de adaptabilidad y expectativas del alumnado en proceso de transición a la Educación Superior: un estudio transnacional en España, Uruguay e Italia. IV Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior. Universidad de Antioquía. Colombia.
    3. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2014). Professional self-esteem and professional development of unemployed people. European Conference on Educational Research. University of Porto. Porto, Portugal.
    4. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2014). Programa de mentoría para preparar el tránsito del bachillerato a la universidad. VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.
    5. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2014). El desarrollo de las competencias genéricas como un elemento integrado de la enseñanza en el modelo del EEES. VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Universitat Rovira i Virigili. Tarragona.
    6. ÁLVAREZ, P. (2014). La tutoría universitaria en el modelo formativo del Espacio Europeo de Educación Superior. Conferencia invitada en el Congreso "Dispersione universitaria e tutorato; Esperienze e Ricerche". Universita Degli Studi di Padova, Italia.
    7. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2014). El aprendizaje de la competencia de trabajo en equipo en la formación de los maestros del grado de infanil. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Universidad de Granada. Granada.
    8. DELGADO, M.; LÓPEZ, D.; FRANCHY, R. y LLÁNEZ, J. (2014). La otra cara del proceso formativo de los doctorandos: la necesidad de un aprendizaje complementario y transversal para el desarrollo profesional. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Universidad de Granada. Granada.
    9. ÁLVAREZ, P.; LÓPEZ D.; PERDOMO, C. y PÉREZ-JORGE, D. (2014). La sociaclización académica y la preparación del acceso a los estudios universitarios a través del programa "Universitarios por un día". V Jornadas de Innovación Educativa. Universidad de La Laguna. Tenerife.
    10. ÁLVAREZ, P.LÓPEZ, D. y PÉREZ-JORGE, D. (2014). Necesidades del profesorado universitario en el desarrollo de un modelo de orientación inclusiva. I Congreso Internacional Barcelona Inclusiva: Orientación para una sociedad inclusiva. Asociación Catalana de Psicopedagogía y Orientación y Asociación Catalana de Orientación Escolar y Profesional, Barcelona.
    11. PÉREZ-JORGE, D.; ÁLVAREZ, P.LÓPEZ, D. y PERDOMO, C. (2014). Análisis de los motivos por los que los estudiantes de bachillerato no cursan estudios universitarios. I Congreso Internacional Barcelona Inclusiva: Orientación para una sociedad inclusiva.Asociación Catalana de Psicopedagogía y Orientación y Asociación Catalana de Orientación Escolar y Profesional, Barcelona.
    12. ÁLVAREZ, P.LÓPEZ, D. (2014). Valoración del programa de socialización académica universitarios por un día por el alumnado de bachillerato. V Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela. 
    13. ÁLVAREZ, P. y SANTIVIAGO, C. (2014). Ampliando redes de colaboración en orientación: avances en la creación de la red de profesorado universitario latinoamericano de orientación. V Seminario de la Red Interuniversitario de Profesorado de Orientación. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela. 
    14. DELGADO, M.; FERREIRA, C.; FRANCHY, R.; LLANES, J. y LÓPEZ, D. (2014). Un recorrido de los avances realizados por los jóvenes investigadores de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. V Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela. 

 

2013


    1. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2013). Desarrollo de competendcias genéricas en el contexto universitario: una valoración desde la opinión del alumnado. II Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. Universidad de Murcia, Murcia.
    2. DA, L.; ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2013). Criteri di qualità per la valutazione della pianificazione e dell'efficacia dei programmi di orientamento all'Università. Convegno Nazionale Counselling e Career Counselling: valutazione e certificazioni. Università degli Studi di Padova, Italy.
    3. ALVAREZ, P.LÓPEZ, D. y DA, L. (2013). Orientación y elección de estudios en alumnado universitario de nuevo ingreso. XIV Seminari Permanent d’Orientació Professional: El treball en xarxa. Una mirada des de l’Orientació Professional. Universidad de Barcelona, Barcelona.
    4. ÁLVAREZ, P. (2013). Modelo preventivo de tutoría para la definición del Proyecto Formativo y Profesional del alumnado universitario. VII Encuentro de Tutorías - Programa de Respaldo al Aprendizaje. Universidad de La República (Uruguay).
    5. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2013). Capacitación profesional y transición sociolaboral del alumnado de posgrado en Psicopedagogía de la Universidad de La Laguna. I Seminário Iberoamericano As Tranisções dos Estudantes, Um Desafio para as Universidades. Universidadade do Vale do Itajaí, Brasil.
    6. ÁLVAREZ, P.; LÓPEZ, D.; FRANCHY, R.; GONZÁLEZ, A.I. y PÉREZ-JORGE, D. (2013). La orientación vocacional al alumnado de bachillerato en transición a la universidad. XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Universidad de Alicante. Alicante.
    7. PÉREZ-JORGE, D.; ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2013). Evaluación del cuestionario para el análisis de necesidades de información y orientación del alumnado de la Facultad de Educación. XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Universidad de Alicante. Alicante.
    8. ÁLVAREZ, P.; PÉREZ-JORGE, D. and LÓPEZ, D. (2013). Analysis of the factors involved in applying to university and the construction of a personal formative project. International Conference Life Design and Career Counseling: Building Hope and Reilience. Università degli Studi di Padova, Padova (Italia).
    9. ÁLVAREZ, P.; PÉREZ-JORGE, D.LÓPEZ, D.; GÓNZALEZ, E.; GÓNZALEZ, M. and DORTA, R. (2013). Academic tutorship and planning of the career of university sports students of high level. International Conference Life Design and Career Counseling: Building Hope and Reilience. Università degli Studi di Padova, Padova (Italia).
    10. ÁLVAREZ, P.; ARÉVALO, M.C.; SOUTO, R.; LÓPEZ, D.; GONZÁLEZ, E.; GONZÁLEZ, M. y AXPE, A. (2013). La integración curricular de las competencias genéricas en las titulaciones de grado de la ULL: análisis y estrategias metodológicas para su desarrollo. IV Jornadas de Innovación Educativa. Universidad de La Laguna. Tenerife.
    11. PÉREZ-JORGE, D.; GARCÍA, D.; DELGADO, S. y ÁLVAREZ, P. (2013). El Servicio de Orientación e Información al Alumnado (SOIA). Evaluación de la satisfacción de sus usuarios. II Congreso de Estudiantes de la Facultad de Educación. Universidad de La Laguna. Tenerife.
    12. MENDOZA, F. A.; HERNÁNDEZ, J.; VARGAS, S.; BORJA, S. y LÓPEZ, D. (2013). Plan de mejora del Servicio de Orientación e Información al Alumnado. II Congreso de Estudiantes de la Facultad de Educación. Universidad de La Laguna. Tenerife.
    13. FRANCHY, R.; LÓPEZ, D. y ÁLVAREZ, P. (2013). La orientación educativa en los procesos de transición hacia la universidad: un estudio de las habilidades y competencias de estudiantes preuniversitarios. II Congreso de Estudiantes de la Facultad de Educacón. Universidad de La Laguna. Tenerife.
    14. ÁLVAREZ, P.; GONZÁLEZ, A.I.; LÓPEZ, D. y PÉREZ-JORGE, D. (2013). Los sistemas de orientación al estudiante en procesos de transición universitaria. IV Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de La Laguna. Tenerife.

 

2012


    1. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2012). Acciones educativas y orientadoras para la integración del alumnado con discapacidad en el contexto formativo del EEES. IX Congreso Internacional y XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad. Universidad de Cádiz. Cádiz.
    2. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2012). Líneas de investigación en orientación universitaria del grupo GUFOI. III Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Sevilla. Sevilla.
    3. LÓPEZ, D.; FRANCHY, R. y ÁLVAREZ, P. (2012). La estabilidad del proyecto profesional y vital en la coyuntura socioeconómica actual. I Congreso de Estudiantes de la Facultad de Educación. Universidad de La Laguna, Tenerife. TRABAJO PREMIADO POR EL COMITÉ ORGANIZADOR Y CIENTÍFICO DEL CONGRESO.
    4. ÁLVAREZ, P.; DORTA, R.L.; GONZÁLEZ, M.; HERNÁNDEZ, A.; GONZÁLEZ, E.; SANABRIA, A.; PADRÓN, F. y LÓPEZ, D. (2012). Recursos virtuales de apoyo a la tutoría personalizada de estudiantes deportistas de alto nivel. III Jornadas de Innovación Educativa. Universidad de La Laguna, Tenerife.
    5. ÁLVAREZ, P.; LÓPEZ, D.; SAN NICOLÁS, M.B. y SANABRIA, A. (2012). Los entornos virtuales en los procesos de aprendizaje autónomo tutelado del alumnado en el marco del EEES. VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. 
    6. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ D. (2012). La tutoría personalizada en el proceso de aprendizaje de universitarios deportistas de alto nivel: un análisis desde la perspectiva de estudiantes y profesores tutores. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional. Universidad de Málaga. Málaga.
    7. ÁLVAREZ, P.; FRANCHY, R. y LÓPEZ, D. (2012). Expectativas y actitudes del alumnado en los procesos de transición entre secundaria y universidad en el marco del EEES. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional. Universidad de Málaga. Málaga.
    8. SAN NICOLÁS, M.B.; LÓPEZ, D.; ÁLVAREZ, P. y SANABRIA A. (2012). El e-portafolio en la tutoría académica de estudiantes deportistas de alto nivel: valoraciones desde la perspectiva del profesor-tutor. Congreso Internacional EDUTEC 2012. Canarias en tres continentes digitales: educación, TIC, NET-Coaching. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria.

 

2011


    1. ÁLVAREZ, P.; GALÁN, J.D. y LÓPEZ, D. (2011). Intereses y motivaciones en la elección de estudios del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Valladolid.
    2. ÁLVAREZ, P.; GALÁN, J.D. y LÓPEZ, D. (2011). La satisfacción en la toma de decisiones vocacionales como indicador de éxito académico en la enseñanza universitaria. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Valladolid.
    3. ÁLVAREZ, P.; FRANCHY, R. y LÓPEZ, D. (2011). Nuevos retos ante los tránsitos en Educación: percepciones del alumnado ante el EEES. II Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Vigo.
    4. ÁLVAREZ, P.; LÓPEZ, D. y FRANCHY, R. (2011). Medidas de orientación al alumnado universitario en el marco del EEES. II Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Vigo.
    5. ÁLVAREZ, P. y LÓPEZ, D. (2011). Los procesos de transición académica y el acceso a los estudios universitarios del alumnado con necesidades específicas: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia: Madrid.

 

2010


    1. CASTRO, J.F.; ÁLVAREZ, P.; ALEGRE,O.; GONZÁLEZ, M.; CASTRO, F.; SANABRIA, A.; ARIAS, M.; ABAD, M. y LÓPEZ, D. (2010). Tutoría universitaria y discapacidad: un binominio necesario. Congreso Internacional "La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas". Santander. ISBN: 978-84-693-0794-6.
    2. ÁLVAREZ, P.; PALACIOS, S. y LÓPEZ, D. (2010). Expectativas y motivaciones hacia los estudios del alumnado universitario de la Facultad de Educación. II Congreso Internacional de Orientación e Intervención Educativa: retos para los orientadores del Siglo XXI. Castellón. ISBN: 978-84-9985-011-5.
    3. ÁLVAREZ, P.; LÓPEZ, D. y PALACIOS, S. (2010). La satisfacción en la elección vocacional como elemento clave para el éxito académico en los estudios universitarios. II Congreso Internacional de Orientación e Intervención Educativa: retos para los orientadores del Siglo XXI. Castellón. ISBN: 978-84-9985-011-5.
    4. ÁLVAREZ, P.; ALEGRE, O.; CASTRO, F.; CASTRO, F.; GONZÁLEZ, M.; SANABRIA, A.; ARIAS, M; LÓPEZ, D. y ABAD, M. (2010). Intervención orientadora para el alumnado con discapacidad en la enseñanza universitaria. XI Seminario Permanente y II Seminario Internacional de Orientación Profesional. Barcelona.

 

2009


    1. ALVAREZ, P., GONZÁLEZ, M., LÓPEZ, D. y PALACIOS, P. (2009). La Orientación hacia el empleo y el desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza universitaria. X Seminario Permanente y I Seminario Internacional de Orientación Profesional. Barcelona.
    2. ALVAREZ, P. y col. (2009). La acción tutorial en la Universidad: un eje en el desarrollo de competencias profesionales en el EEES. Symposium presentado en el XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. CD-ROM. Huelva.
    3. ALVAREZ, P. (2009). El diario como una estrategia de autoevaluación del compañero tutor en la enseñanza universitaria. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. CD-ROM. Huelva.
    4. ALVAREZ, P., GONZÁLEZ, M. y PALACIOS, S. (2009). La tutoría entre iguales como estrategia para la adquisición de competencias genéricas en la enseñanza superior. V Congreso Internacional de Formación para el Trabajo. Publicación CD-ROM. Granada. ISBN:978-84-692-3607-9.
    5. ALVAREZ, P. y GONZÁLEZ,M. y LÓPEZ, D. (2009). De la formación universitaria a la ocupación: la clave de las competencias para el desarrollo profesional. V Congreso Internacional de Formación para el Trabajo. Publicación CD-ROOM. Granada. ISBN:978-84-692-3607-9.

 

2008


    1. ALVAREZ, P. (2008): El portafolio digital y la tutoría académica en los entornos virtuales de aprendizaje. I Jornadas de Intercambio sobre el uso de las TIC en la Enseñanza Universitaria. La Laguna.
    2. ALVAREZ, P. (2008). El aula virtual como recurso para la docencia y autorización académica del alumnado universitario. I Congreso Internacional de Intercambio de Experiencias de Innovación Docente Universitaria. CD-ROOM. Salamanca.
    3. ALVAREZ, P. (2008). Valoraciones del alumnado sobre el uso del portafolios didáctico en la enseñanza universitaria. I Congreso Internacional de Intercambio de Experiencias de Innovación Docente Universitaria. CD-ROOM. Salamanca.

 

2007


    1. ALVAREZ, P. (2007). Cuestionario de abandono de estudios universitarios (CADEU): características y estructura. XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Donosita.
    2. ALVAREZ, P. (2007). Diseño, estrategias y resultados de evaluación del programa de intervención social para la integración de personas en situación de exclusión Equal/Semilla. XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Donostia.

 

2006


    1. ALVAREZ, P. y GONZALEZ, M. (2006). El alumnado en la enseñanza Virtual: estrategias para fomentar su participación. Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Barcelona.
    2. ALVAREZ, P.; GONZALEZ, M.; y HERNÁNDEZ, J. (2006). Estrategias organizativas de la tutoría universitaria. IX Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Oviedo.

 

2005


    1. ALVAREZ, P. y GONZALEZ, M. (2005). La Tutoría Académica en la Enseñanza Superior; una estrategia docente ante el nuevo reto de la Convergencia Europea. XI Congreso de Formación del Profesorado. Segovia.
    2. CASTRO, J.; ALVAREZ, P.; GONZALEZ, M..; SÁNCHEZ, J. (2005). Discapacidad y Universidad: una propuesta de apoyo mediado a través del asesoramiento al profesorado. Lisbon International Conference, Careers Context: new challenges and tasks for Guidance and Counselling. Lisboa.
    3. GONZALEZ, M.; ALVAREZ, P.; BETEHENCOURT, J. y CABRERA, L. (2005). Incidencia de las variables del sujeto en el abandono universitario: un estudio en la Universidad de la Laguna. Lisbon International Conference, Careers Context: new challenges and tasks for Guidance and Counselling. Lisboa.
    4. ALVAREZ, P. y GONZALEZ, M. (2005). La tutoría de carrera en el ámbito universitario: una estrategia formativa en el marco de la convergencia europea. Lisbon International Conference, Careers Context: new challenges and tasks for Guidance and Counselling. Lisboa.
    5. ALVAREZ, P.; GONZALEZ, M. y PEREZ, F. (2005). El alumnado y la tutoría universitaria: un estudio en la Facultad de Educación. XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigando en Innovación Educativa. Tenerife.
    6. CABRERA, L.; GONZALEZ, M.; BETHENCOURT, J. y ALVAREZ, P. (2005). La influencia del profesorado y de la titulación en el abandono de los estudios universitarios. XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigando en Innovación Educativa. Tenerife.